Gestor de archivos Nautilus


El gestor de archivos Nautilus es una utilidad desarrollada como parte de GNOME, que nos permite usar y gestionar de forma gráfica los archivos, carpetas y otros recursos que tengamos disponibles en el equipo.

Podemos considerarlo el equivalente al Explorador de Windows, que nos permite movernos por todo nuestro equipo e interactuar con sus ficheros y carpetas (recordad que 'carpetas' y 'directorios' suelen referirse a lo mismo, aunque en entornos de interfaz gráfica, solemos utilizar la primera denominación).

Con Nautilus podemos ver todos estos recursos como iconos o listas, podemos crearlos, abrirlos, copiarlos, moverlos o renombrarlos, modificar sus permisos (algo más particular de Linux), abrirlos o ejecutarlos y otra serie de acciones a las que debemos estar ya habituados si hemos manejado un sistema operativo como Windows o Mac OS X. Es muy fácil e intuitivo de utilizar, por lo que lo más sencillo es abrirlo, escogiendo cualquier opción en Lugares en el panel superior.
Nautilus nos permite visualizar las carpetas y archivos, y navegar a través de ellos de dos formas distintas:

  • modo Espacial: es aquel que trata cada carpeta o archivo como un objeto independiente. Cada vez que pulsemos sobre uno se abrirá en una ventana diferente, mostrándonos su contenido. Según alguno estudios, es el interfaz más intuitivo, al menos para usuarios no avanzados, aunque implica una lógica proliferación de ventanas en el escritorio que hay que saber manejar. Para movernos en este modo, abriremos Nautilus (accediendo a cualquier opción del menú Lugares, por ejemplo: Lugares --> Carpeta Personal) y elegiremos en la opción Editar --> Preferencias, en la pestaña Comportamiento, la opción 'Abrir cada carpeta en su propia ventana'.
  • modo Explorador: si desactivamos la última opción comentada, pasamos a este otro modo. En este caso, cada vez que pinchamos sobre una carpeta se actualiza la vista en el gestor de archivos.

Dado que el modo espacial es muy similar a la manera que tenemos de navegar en sistemas como Windows, vamos a explicar un poco más en detalle el modo explorador. En la siguiente captura de pantalla, vemos que nos muestra Nautilus al acceder a una carpeta concreta (usr--> share--> example-content) donde se muestran algunos archivos ejemplos que instala el propio Ubuntu:

Nautilus.png

Podemos ver que estamos utilizando este gestor por el título de la ventana Navegador de archivos que aparece tras la carpeta en que nos encontramos (example-content). Justo abajo, tenemos la barra de menús (Archivo, Editar, Ver,...) donde podemos acceder a las opciones que nos ofrece Nautilus, en su mayoría muy fáciles de entender por su similitud con otras herramientas que ya habremos utilizado anteriormente (como el Explorador de Windows que comentamos al principio).

Debajo nos aparece la barra de herramientas principal, con los iconos de navegación y acciones más comunes (atrás, adelante, subir, zoom, modo de visualización,...) y justo debajo, la barra de lugar, que nos indica donde estamos (el path o ruta: usr/share/example-content).

La parte principal de la ventana, debajo de los elementos ya indicados, aparece dividida en dos paneles. El principal nos muestras los ficheros y carpetas que hay en la carpeta (o dispositivo, como un CD o una memoria USB) que estamos explorando, y a la izquierda, el panel lateral nos muestras los accesos directos a nuestra carpeta personal y al sistema de archivos, con sus 'subcarpetas' que podemos desplegar en forma de árbol para acceder a los siguientes subniveles.

En este caso que comentamos, tenemos seleccionada la vista 'árbol' en el panel lateral. Podemos modificar lo que allí nos aparece si cambiamos la selección en ese menú desplegable. Podemos elegir las vistas:

  • Lugares: similar a elegir la misma opción en el Panel superior de GNOME
  • Información: nos proporciona datos sobre el elemento que elijamos en la barra de ubicación o en el panel central (tipo: carpeta, documento, enlace,..., tamaño, fecha de creación,..)
  • Histórico: lugares recientes que hemos abierto con Nautilus
  • Notas: que hayamos incluido
  • Emblemas: iconos que podemos asociar
Son numerosas las opciones que nos ofrece Nautilus. Aparte de los menús y barras que hemos comentado, también podemos manipular un recurso (archivo, carpeta o dispositivo) a través del menú contextual que nos aparece al situarnos sobre él y pinchando el botón derecho del ratón. Veremos algunos ejemplos más adelante. en este mismo tema.

Configuración de Nautilus



Podemos modificar las preferencias establecidas por defecto en el gestor de archivos y de esta forma, configurar entre otras, la manera de presentar y organizar los ficheros o la información que aparece de ellos.

Para ello, accederemos a Lugares -> Equipo, y una vez dentro, iremos a la opción de menú Editar -> Preferencias. Esto nos dará acceso al panel de preferencias de Nautilus, donde podremos ver:

Pantallazo104a.png

Como se observa, contiene seis pestañas: Vistas, Comportamiento, Mostrar, Columnas de la lista, Vista previa y Soportes.
Cada pestaña, nos permite configurar un área diferente: modificar el aspecto, de carpetas, listas o si se muestran los archivos ocultos; formas de actuar (por ejemplo, al pulsar un fichero ejecutable); información en los iconos; información que aparecerá en el modo lista de los ficheros; cómo será la previsualización de ficheros; qué hacer al introducir un CD, o con qué programa abrir un fichero de música...

Las opciones de cada pestaña/menú son fácilmente compresibles, por lo que lo más adecuado es entrar en cada una de ellas y configurar a nuestro gusto.


Curso de ubuntu
Material bajo licencia Digital Learning SL