¿Qué es una distribución GNU/Linux?


La unión sin más del kernel de Linux y las aplicaciones GNU no da como resultado un sistema operativo que podamos poner en marcha fácilmente en nuestro ordenador. Para que todo esto funcione, debemos coordinar todos los elementos que lo componen, y comprobar que sean compatibles entre ellos: versiones, librerías, compiladores, etc...

Esa tarea lógicamente no está al alcance de un usuario medio de informática, acostumbrado a que el fabricante de software (Microsoft, Apple,...) le suministre ya el producto empaquetado (o incluso preinstalado) y listo para funcionar.
En el mundo del software libre, al producto acabado se le denomina distribución (o informalmente distro). Son recopilaciones organizadas que incluyen un kernel, programas, aplicaciones y utilidades, preparados para ser instalados de forma más o menos sencilla y listas para funcionar.

¿Quién las produce?



Pues comunidades de colaboradores (programadores avanzados usualmente) u organizaciones (compañías privadas o instituciones públicas). Pueden ser gratuitas o de pago y obtenerse a través de Internet, o mediante un CD.

En cualquier caso, hay cientos de distribuciones de Linux generadas, aunque lógicamente son menos las conocidas y que cuenten con un respaldo y mantenimiento amplio y activo.

Como ejemplos de distribuciones soportadas por compañías privadas, tenemos a Red Hat o a Suse (Novell)

En el ámbito de las impulsadas y soportadas por una comunidad, un ejemplo destacado es Debian, que en el año 94 ya empezó a distribuirse tanto en CDs como por Internet.
Debian ha tenido habitualmente fama de ser una distribución difícil; por ello, a partir de ella se creó Ubuntu, con la idea de hacer accesible Linux al público en general. El sudafricano Mark Shuttleworth, promotor del proyecto, lo calificó como “Linux para seres humanos”. Con un procedimiento de instalación fácil, una gama muy amplia de módulos para que funcionen todos los ordenadores y dispositivos conectados a él posibles, y una estrategia comercial bastante dinámica, enviando CDs a quien lo solicitara, se convirtió en poco tiempo en una de las distribuciones más populares. Ubuntu está disponible en diversas versiones (para ordenadores pequeños Netbook, para sobremesa Desktop, para Servidores).

También algunos Gobiernos y Organismos oficiales impulsan la utilización de Linux como herramienta de trabajo. Por ejemplo, en España, a partir del año 2000, comienza el proyecto GnuLinEx apoyado por la Junta de Extremadura y basado en Debian, del cual derivó el Guadalinex de la Junta de Andalucía o el Molinux de la Junta de Castilla-La Mancha, basados en Ubuntu. La idea era dotar a los colegios, organismos oficiales y en general a cualquier ciudadano que lo deseara, de un sistema operativo y aplicaciones libres, con navegador de Internet, cliente de correo, aplicaciones ofimáticas y otros programas de gran utilización.

Una particularidad de las distribuciones generadas por comunidades, es la multiplicidad de versiones a las que podemos acceder en función de su grado de desarrollo (experimentales, en pruebas, estables,...) o de las características de licencia que pueden tener algunas aplicaciones y componentes que incorporan (libres, restringidas...).

En general, las distribuciones que no son soportadas por ninguna compañía mejoran y avanzan en base a las contribuciones de los voluntarios del proyecto y a un sistema de reporte de fallos (bugs) que alimentan los propios usuarios. Una gran comunidad puede hacer que este dinamismo sea grande y competir o incluso superar en eficiencia a productos de código cerrado y privativos.

¿Que distribuciones tenemos?



Una de las más utilizadas en Ubuntu

  • Ubuntu: Es una distribución basada en Debian que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Cuenta con el patrocinio e impulso de la empresa Canonical, que se comprometió a mantener la distribución siempre gratuita, con una nueva versión estable cada 6 meses y un soporte de 18 meses. Además cuenta con una extensa comunidad de desarrolladores voluntarios. Es una de las más extendidas.

Pueden verse más distribuciones de linux en el artículo de wikipedia.

Curso de Ubuntu
Material bajo licencia Digital Learning SL