Conexión a Internet


Una de las primeras acciones que realiza Ubuntu una vez instalado, es detectar la salida y conexión a red y en concreto, la conexión a Internet que pueda tener el equipo.
Linux, y en este caso Ubuntu, cuenta también con tecnología al estilo 'plug and play' (conectar y funcionar), detectando y configurando automáticamente en el arranque los dispositivos conectados en el equipo o incluso un 'hot-plug' si conectamos una vez ya en funcionamiento.
En la mayoría de los casos, no debemos tener problemas, y tanto si tenemos una tarjeta wireless para conexión inalámbrica como una conexión por cable, se deben detectar automáticamente. Ubuntu, presentará un icono en el Panel superior, en la parte derecha al lado de la miniaplicación de sonido, con la apariencia de una antena (si es wireless) Pantallazo-75.png como dos flechas (si es cable).Pantallazo-74.pngSi no estamos conectados, el icono aparecerá como deshabilitado y si pinchamos con el botón izquierdo, nos dirá que está desactivada la conexión a red. Veamos que podemos hacer:
  • Pinchamos con el botón derecho, con lo que nos aparecerá un pequeño menú. Podemos activarla eligiendo la opción correspondiente.
  • Si tenemos una conexión wireless, con varias redes disponibles, nos presentará una lista de nombres de la que deberemos elegir una.
  • Si no se detecta automáticamente el tipo de seguridad en que está configurada (WEP, WPA o LEAP), deberemos seleccionrala. Introducimos la clave (del Router) y pulsamos Conectar para acceder a Internet. La próxima vez que arranquemos, el gestor de red intentará acceder por defecto a esa red elegida.
En el caso de que tengamos además conexión por cable, se usará ésta de manera predeterminada.
Aunque este será el proceso habitual, puede ocurrir que en algunos casos no podamos conectar el equipo de una forma tan directa. Descartando posibles problemas del hardware, o de la propia salida a Internet, suelen ser dos las causas que impidan la conexión automática:
  • No haya disponible driver (controlador) para nuestra tarjeta
  • No tengamos configurado la conexión DHCP (asignación automática de IP's)
En el primer caso, puede ser que Ubuntu no incorpore dicho controlador. Veremos como intentar resolver esta cuestión en el apartado donde tratamos las conexión de Tarjetas y Dispositivos en general, un poco más adelante.

En el segundo caso, para poder configurar nuestra conexión a Internet en caso de no usar DHCP, tenemos en Sistema -> Preferencias -> Conexión a Red.

Pantallazo-65.png

Si seleccionamos nuestra conexión de red, en este caso eth0, le decimos Editar y nos vamos a la pestaña Ajustes de IPv4

Pantallazo-66.png

Si especificamos en modo manual, se nos activará el botón de añadir y podremos introducir nuestra configuración.

Impresoras


Añadir una impresora también es una tarea simple y fácil de hacer en Ubuntu, solo tenemos que ir a Sistema-> Administración -> Impresoras.



Pantallazo-2.png


Pulsamos el botón de Añadir y nos saldrá un asistente para seleccionar nuestra impresora.

Pantallazo-76.png

¿Qué ocurre si no aparece el modelo de nuestra impresora? Podríamos probar, dentro del mismo fabricante por el modelo más parecido posible. Si no hay nada similar o no nos funciona, podemos hacer una búsqueda en Internet para tratar de localizar dicho controlador.


Como este problema que estamos comentado es genérico a cualquier dispositivo que intentemos conectar (ya lo vimos en el apartado de conexión Internet), vamos a explicarlo en el apartado siguiente, dando algunas recomendaciones sobre el camino a seguir para resolverlo.

Conexión de Tarjetas y Periféricos.


Como hemos explicado en los apartados anteriores, con tarjetas inalámbricas o impresoras, las tarjeta o dispositivos que tengamos en nuestro equipo, deben ser normalmente detectados por Ubuntu y configurados más o menos automáticamente.
En el caso de una cámara de fotos, un pendrive,... debe ocurrir lo mismo, por lo que nos lo prepararía para usarlo como si fuera una unidad de almacenamiento.


Pantallazo-67.png

Si el dispositivo contiene música o fotografías, también pueden aparecer una ventana pidiéndonos confirmación para abrir el gestor de fotografías o el de música que tengamos configurados por defecto, o seleccionar otra opción. Por ejemplo, si introducimos un reproductor de mp3, nos puede aparecer lo siguiente.

Pantallazo-68.png


Configuración de controladores




Ahora bien ¿siempre se detectan o configuran los dispositivos tan automáticamente? Bueno, como ocurre con cualquier otro sistema operativo (Windows sin ir más lejos), puede haber problemas varios que exceden en mucho el alcance de este curso.

Una de las posibilidades más comunes es que el controlador (recordemos, el programa que posibilita la comunicación entre el sistema operativo y el dispositivo) no esté instalado. Puede que tampoco funcione otro 'genérico' que sea más o menos similar, o incluso que funcione pero no nos proporcione todas las prestaciones que podría ofrecernos ese dispositivo.

¿Por qué ocurre esto?. Bueno en el caso de Linux (o Ubuntu en concreto) podemos tener problemas con controladores propietarios no libres. Debido a sus características y cuestiones legales de licencias, no se distribuyen dentro de la versión estándar de nuestro sistema operativo. Puede incluso que no haya controlador para Linux de ese dispositivo en concreto ni exista ninguno similar o genérico que pueda sustituirlo. Quizás el fabricante solo ha desarrollado la versión para un sistema operativo concreto, o sea ya un dispositivo muy antiguo, y la comunidad de desarrolladores de Linux no haya generado uno libre como alternativa.

¿Qué hacer? Si Ubuntu detecta que le falta y nos da la opción de descargarlo e instalarlo, pues lo tendríamos resuelto. Si nos vamos al menú Sistema --> Administración --> Controladores de Hardware, podemos ver lo que tenemos instalado. Aquí pude verse un ejemplo de la información que proporciona esta opción de menú:



controlador_privativo.png

Si no ocurre ésto, deberíamos averiguar si existe dicho controlador, e intentar descargarlo e instalarlo. Sin entrar en detalles ya que las variantes pueden ser muchas y algunas complejas para este nivel, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero, determinar el tipo de dispositivo, fabricante y modelo que tenemos
  • Acceder a la web del fabricante y ver si tiene disponible controlador para ese modelo
  • Acceder a páginas que listan la compatibilidad de dispositivos con Linux. Por ejemplo, una muy interesante por donde empezar: compatibilidad hardware
  • Acudir a los foros de Ubuntu (ver la sección "Páginas interesantes" en nuestro curso). Ver si hay sección de drivers/controladores y buscar posibles soluciones. Hacer una consulta si no encontramos nada al respecto.



Curso de Ubuntu
Material bajo licencia Digital Learning SL