¿Cómo podemos probar Ubuntu?



Bueno, realmente esta es otra de las ventajas de Linux, y en particular de Ubuntu, su facilidad y variedad de formas de implementación.
Si partimos de la suposición de que el equipo donde queremos probar Linux, ya tiene instalado otro sistema operativo (en la mayoría de los casos entendemos que Windows, quizás MacOS X en algunos), y que queremos mantenerlo, no hay problema. Podemos implementar Linux sin necesidad de eliminarlos, pudiendo elegir en el arranque del PC, cuál de los sistemas operativos queremos utilizar.
Siguiendo con ese supuesto y si consideramos una escala de menor a mayor complejidad, podemos enumerar las siguientes formas de implementar Linux (Ubuntu) en nuestro PC:
  • Ejecutar Linux (Ubuntu) desde un CD, un DVD o una memoria USB sin instalar nada.
  • Instalar Ubuntu como una aplicación de Windows (en este caso, es una solución particular para Ubuntu).
  • Utilizar una solución de virtualización.
  • Instalarlo en una partición de nuestro disco duro

Hay que tener en cuenta que esta 'escala de complejidad' se corresponde con una escala de rendimiento. Si queremos que Linux (Ubuntu) nos de las máximas prestaciones, deberíamos elegir la última opción, pero esto posiblemente implique cambiar la configuración de nuestro disco duro (la partición delimita un espacio particular en él). Aunque no es difícil de realizar, debemos de guardar unas lógicas precauciones (backup previo de nuestro sistema y datos), por lo que no lo vemos recomendable para esta primera toma de contacto.
La virtualización, aún siendo una solución muy interesante, exige instalar y configurar un programa adicional, lo que lo hace un poco más laborioso.
Por tanto, para este curso introductorio explicaremos las dos primeras opciones: ejecutar Ubuntu desde un CD e instalarlo como Aplicación Windows. Nos permiten probar Linux (Ubuntu) sin modificar la configuración de disco duro, de forma rápida y simple. Las otras dos opciones (virtualización e instalación en una partición) las explicaremos en un curso posterior.
En el siguiente Tema, veremos como descargar Ubuntu, y esos dos métodos de instalación en detalle. Empezaremos con la ejecución desde un CD. La velocidad de carga será más lenta y no podremos salvar ficheros y configuraciones, pero es la más directa para tener un primer contacto con Ubuntu. Luego veremos la instalación como aplicación Windows, que nos permitirá trabajar de forma real y muy operativa, sin apenas limitaciones, ya que disponemos de un espacio de disco duro para este nuevo entorno.