Introducción


Uno de los atractivos de una distribución como Ubuntu, es el conjunto de utilidades y programas que incorpora, todas ellas accesibles desde el menú Aplicaciones.

En los distintos submenús de ese área, vamos a encontrar todo tipo de herramientas y aplicaciones que permiten que nuestro equipo, sin necesidad de adquirir Software adicional, esté preparado para realizar un sinfín de tareas:

  • Utilidades 'simples': calculadora, notas tipo post-it, editor de texto o grabar CD
  • Manejar, editar, visualizar o reproducir todo tipo de formatos: texto, música, imágenes,fotos, video...
  • Comunicarnos: navegar por Internet, gestionar nuestro correo, chatear, descarga de archivos P2P, acceso a redes sociales...
  • Contar con un entorno ofimático completo: generar documentos, hojas de cálculo, presentaciones o base de datos
Además, todo este software libre puede gestionarse fácilmente (por ejemplo, qué tenemos instalado, desinstalación) y puede ampliarse con nuevos programas según nuestras necesidades, utilizando el Centro de Software de Ubuntu, que vimos en un anterior apartado.

En este Tema, hemos escogido una serie de aplicaciones que consideramos muy significativas o de gran utilización, para que el alumno pueda tener una visión de las utilidades de las que dispone. No hemos tratado en absoluto de explicarlas en detalle (muchas requerirían un curso específico para ellas) sino presentarlas, explicar cómo acceder a ellas y una breve descripción de su utilidad y algunas características destacadas. También indicamos alguna alternativa en software libre (normalmente de mayor simplicidad) que puede obtenerse con la herramienta Centro de Software antes menicionada.

A partir de ahí, el alumno puede ampliar sus conocimientos en las aplicaciones que sean de su interés, a través de las ayudas de los propios programas, la amplia documentación existente en Internet o en cursos posteriores específicos de estas materias.

Navegador de Internet


El navegador que se utiliza por defecto en Ubuntu es el Firefox. Puede accederse a él, directamente desde el panel superior, pinchando en su logotipo:
firefox-logo_small.png


Actualmente es el segundo navegador más utilizado en Internet, tras el MS IE (Microsoft Internet Explorer), aunque este puesto sea posiblemente debido al hecho de que IE es el navegador que incorpora Windows por defecto-. A nivel de prestaciones y funcionalidades, Firefox ha ido por delante de su competidor usualmente.

Firefox, sigue la filosofía de los proyectos de Software Libre, preocupándose por el cumplimiento de los estándares (HTML, CSS,...), gran comunidad de colaboradores que permite una corrección rápida de bugs (errores) y la ampliación de funcionalidades mediante extensiones, gran compromiso con la seguridad,...

pantallazofirefox.png


Si estás familiarizado con el IExplorer, el manejo de Firefox te será muy fácil, ya que dispone básicamente de las mismas funcionalidades que IE (muchas de ellas han estado disponibles en Firefox antes que en IE). Por ejemplo:
  • Navegación con pestañas: múltiples páginas abiertas en una sola ventana
  • Navegación privada: para no dejar rastro en el equipo de las páginas consultadas
  • Bloqueo de 'pop-ups' (ventanas emergentes) y avanzados sistemas de protección y seguridad ante malware (virus, spyware,...) y phishing.
  • Marcadores (similar a Favoritos en IE) y marcadores dinámicos (suscripción a noticias RSS). Los podemos clasificar por carpetas o incluso tenerlos disponibles en una barra siempre visible para un rápido acceso.
  • Gestor de descargas (pausa, reanudación, estado de la transferencia...)
  • Permite un alto grado de personalización en su apariencia y en opciones de configuración.
Un elemento muy destacado de Firefox es la posibilidad de disponer de miles de 'Complementos' (los denominados add-on's). Son pequeños programas, realizados por la comunidad, que extienden las funcionalidades del navegador de maneras muy diversas y que son fácilmente instalables desde el propio menú de Herramientas. Al igual que el navegador, tienen un sistema de gestión automatizada de actualizaciones. Puedes acceder a la página donde está disponible todo el catálogo de complementos, clasificado por categorías, con información de las funcionalidades de cada uno de ellos. Dos advertencias: no hay que abusar de ellos, ya que si instalas una gran cantidad puedes hacer que el navegador consuma muchos recursos (memoria) y se degrade el rendimiento. Otra, es que a veces dejan de funcionar cuando actualizas el navegador de versión. Los más usados, suelen ser a su vez rápidamente actualizados para que sigan siendo compatibles.

Igualmente, están disponibles los 'Plugins' (conectores) que permiten visualizar los formatos más usuales que puedes encontrar en la red (Flash, PDF,...). No vienen instalados por defecto (no son libres), pero su descarga, instalación y actualización es casi automática.

La migración de IE a Firefox, en el caso de tener ya almacenados muchos favoritos, contraseñas o cookies que desees mantener es relativamente sencilla. Puede hacerse una exportación desde IE y ese fichero generado, importarse desde Firefox. Otra alternativa, al existir versión para Windows (y MacOS X), es instalarlo previamente allí, hacer la importación/exportación y luego traspasar entre ambas versiones de Firefox.

Una buena fuente para ampliar información sobre Firefox es su página oficial.

Para aquellos que deseen contar con alguna alternativa en software libre, pueden descargar Epiphany, un navegador de mayor simplicidad que Firefox, muy bien integrado con GNOME.

Ofimática.


¿Tenemos que escribir un documento, construir una hoja de calculo, crear una presentación o generar una base de datos? con Ubuntu no tenemos problemas, ya que incorpora una suite de ofimática por defecto: OpenOffice (abreviadamente 'OO').

¿Qué características tiene? Similares a los paquetes de software privativo como Microsoft Office, Corel WordPerfect Office o Lotus. Evidentemente, el líder hoy por hoy es la suite MS Office y la que posiblemente ofrezca más funcionalidades de todos ellos.

¿Es útil entonces OO? Para tareas estándar o para el nivel de utilización y conocimiento que suele tener un usuario medio de estos programas, debe cubrir con creces sus necesidades. Incluso los usuarios exigentes y avanzados los encontrarán muy útiles. Cuenta con todo tipo de funcionalidades típicas de estas aplicaciones: asistentes y plantillas, diccionarios, incrustación de 'objetos' hechos con alguna de las otras aplicaciones que componen la suite (por ejemplo, una hoja de cálculo o un dibujo en un documento de texto), herramientas y utilidades de todo tipo,...

¿Ventajas? como todos los programas y utilidades que estamos viendo en esta formación: coste gratuito de licencias y actualizaciones, código abierto, cumplimiento de estándares (Open Document), seguridad.... Además cuenta con dos características que nos facilitan mucho la migración y su uso:

  • compatibilidad con los documentos de MS Office (tanto abrirlos como guardar en su formato)
  • exportación a PDF incorporada (además de otros como HTML,...)
¿Cómo accedemos a ella?.

Vamos a Aplicaciones, Oficina y seleccionamos el programa que nos interese.


Procesador de Textos

El procesador de textos se denomina Openoffice Writer (o simplemente Writer). Si lo abrimos vemos que su interfaz es parecida al Word de MS, con las típicas barras de herramientas, estilo, reglas,...que son accesibles también por las entradas del menú.


pantallazowriter.png

Además de este procesador de texto 'profesional', podemos encontrar alternativas en software libre más simples para la edición de texto. Ya conocemos el sencillo Gedit, instalado también en Ubuntu, o el procesador Abiword, con mayores prestaciones.




Hoja de Cálculo

La hoja de calculo se llama Calc, similar al programa Excel de MS Office.

pnatallazocalc.png

Contiene numerosas funciones de cálculo de múltiples categorías (matemáticas, lógicas, estadísticas, texto....), formateo de celdas y datos, filtros, ordenaciones, generación e inclusión de gráficos, incrustación de objetos externos (imagen, vídeo,...), estudio de escenarios (solver) y otras muchas funcionalidades que la convierten en una herramienta muy potente.

Una alternativa en software libre un poco más simple, aunque potente, es la hoja de cálculo Gnumeric.




Presentaciones

El programa de presentaciones, se llama Impress, similar al programa MS PowerPoint (quizás en este apartado, sea donde haya más diferencias entre las prestaciones avanzadas que ofrece Power Point y el equivalente Impress, aunque volviendo a repetir que la mayoría de ellas, no son utilizadas o son desconocidas para el usuario medio)

pantallazoimpress.png


Otras aplicaciones


Además de estas tres aplicaciones, la Suite OpenOffice incluye:
  • un gestor de Base de Datos orientado a un entorno personal, Base, que sería similar a MS Access
  • un programa de dibujo, Draw, que permite crear y editar dibujos, diagramas de flujos y logotipos
  • un editor de notación matemática, Math, para poder incluir ecuaciones y fórmulas en documentos hechos con Writer.
pantallazodraw.png



pantallazomath.png



Draw y Math vienen instalados, aunque se accede a ellos por otro submenú, mientras que Base no viene disponible por defecto en Ubuntu, por lo que deberemos instalarlo desde el Centro de Software, al que accedíamos desde el menú Aplicaciones.

centrodesoftware.png


Cuando arranquemos OpenOffice.org Base, nos saldrá un asiente y cuando lo completemos tendremos nuestra pantalla de trabajo con Base

pantallazobase.png

Una posible alternativa libre de mayor simplicidad como aplicación de Base de Datos sería Glom.

Correo electrónico.


El programa que usa Ubuntu por defecto para gestionar el correo electrónico, es Evolution, que nos permite conectar a servidores Exchange, Hotmail. Yahoo, Gmail,...

Lo encontramos en Aplicaciones -> Oficina -> Correo y calendario de Evolution

evolution.png



Como puede verse en la captura de pantalla, no es solo un cliente de correo, sino que cuenta con funcionalidades similares a las que incorpora el Outlook de Microsoft: gestión de Contactos, Agenda, Tareas y Notas. Puede por tanto utilizarse para gestionar toda nuestra actividad diaria personal o profesional.

Para traer nuestros contactos desde Outlook, deberemos usar el Asistente de Importar y exportar. La operativa de forma esquemática sería:
  • seleccionamos Exportar a un archivo --> continuar --> seleccionamos Archivo de carpetas personales (.pst) --> siguiente --> y seleccionamos las carpetas que queramos exportar. Si escogemos la primera Carpeta personal nos hará copia de todas. A partir de ahí: siguiente --> nos pregunta donde queremos guardar este archivo --> siguiente --> no cifrar --> y nos guardara el archivo con todos nuestros correos, contactos,...

Una vez generado ese archivo, podremos importarlos a Evolution con el asistente para tal fin, que se encuentra en Archivo -> Importar.

evolution2.png

evolution3.png

evolution4.png



Seleccionamos la carpeta de destino (Inbox) y comenzara a importar nuestro correo.

Al igual que los aplicaciones explicadas anteriormente, Evolution es un programa que nos ofrece muchas funcionalidades por lo que no podemos explicarlo en detalle en este apartado. Algunas características destacadas son el poder usar varias cuentas de correo, ser compatible con VCards, disponer de recordatorios personales, ser compatible con LDAP, posibilidad de creación de filtros, así como otras tantas que puedes explorar en el propio programa.

En Ubuntu, tenemos alternativas a Evolution. El otro gran gestor de correo del Software Libre es Thunderbird desarrollado por la fundación Mozilla (los de Firefox!). Si solo queremos un cliente de correo, sin el resto de funcionalidades (Agenda, Notas,...) porque ya los gestionemos con otros programas o utilidades, (o por supuesto, porque ya lo utilizaramos en la versión Windows) ésta puede ser nuestra mejor opción. En Ubuntu, podemos instalarlo a través del Centro de Software de Ubuntu, realizándose la importación de los correos a través de su asistente.

Mensajería.


Ubuntu nos proporciona un cliente de mensajería instantánea denominado Empathy, que nos permite conectar a las redes de mensajería, de GTALK, Yahoo, MSM, ICQ, ....con un solo programa.

Lo tenemos en Aplicaciones -> Internet -> Cliente de Mensajería instantánea Empathy

empaty.png

Contamos también con otra muy buena alternativa de software libre: el programa Pidgin (anteriormente denominado Gaim), que también nos permitirá chatear en los servicios de mensajería instantánea más populares.

Grabar un CD/DVD


El programa que se usa para grabar CD/DVD similar al usado en Windows, sea Nero o Roxio, se llama Brasero.

Se encuentra en Aplicaciones -> Sonido y vídeo -> Grabador de discos Brasero

brasero.png

Características de Brasero

Los datos de CD / DVD:


  • Usa la edición de contenidos discos (quitar / mover / renombrar archivos dentro de directorios)
  • Permite grabar datos en CD / DVD sobre la marcha
  • Tiene filtrado automático de los archivos no deseados (los archivos ocultos, rotas o enlaces simbólicos recursivos, ...)
  • soporta multisesión
  • Usa la extensión Joliet
  • Permite escribir la imagen en el disco duro
  • Comprueba la integridad de archivo de disco

CD de audio:


  • Escribir la información del CD-TEXT (automáticamente encontrado gracias a gstreamer)
  • Soporta la edición de CD-TEXT información
  • Permite grabar CD de audio sobre la marcha
  • Puede utilizar todos los archivos de audio a cargo de la instalación Gstreamer local (Ogg, FLAC, MP3, ...)
  • Buscar archivos de audio dentro de carpetas

  • Edición completa de los silencios entre las pistas

CD / DVD de copia:


  • Puede copiar un CD / DVD en el disco duro
  • Puede copiar CD y DVD sobre la marcha
  • compatible con los datos de una sola sesión de DVD
  • es compatible con cualquier tipo de CD

Otros:


  • borrar CD / DVD
  • puede guardar / cargar proyectos
  • puede grabar imágenes de CD / DVD y los archivos cue
  • canción, imagen y vídeo vista previa

Retocar una imagen


Para manejar imágenes, colorear, ... tenemos un excelente programa que nos permite manipular imágenes y hacer nuestras composiciones fotográficas.

El programa es GIMP (acceso a la comunidad en español: gimp-es) A partir de la versión 10.04 de Ubuntu no viene instalado por defecto, por lo que deberemos instalarlo a través del Centro de Software Ubuntu (lo hemos hecho como ejercicio en el Tema 2).


Aplicaciones -> Gráficos -> GIMP

gimp.png

Esta herramienta de retoque fotográfico nos permite manipular y expotar a casi cualquier formato gráfico, como jpeg, png o tiff.
Sus funcionalidades son muy numerosas: podemos redimensionar una imagen, cambiar colores, gestionar capas, aplicar efectos y un largo etcetera, siendo por supuesto también muy indicado para hacer nuestras propias creaciones.
Es el equivalente en software libre al programa privativo Photoshop (aunque no igual), pudiendo cubrir gran parte de las necesidades de un usuario profesional y con creces, las de un usuario normal.

Reproducir una película.


Para ver un DVD, una película, o reproducir incluso una canción, Ubuntu nos proporciona ya instalado el programa Reproductor de películas Totem.

Lo encontramos en Aplicaciones -> Sonido y vídeo -> Reproductor de películas

totem.png

Dado que algunos codecs son propietarios y están limitados por cuestiones de patentes o licencias, es conveniente descargar un software adicional que nos instalará los más utilizados.
Para ello nos vamos a Aplicaciones -> Centro de Software de Ubuntu, y escribimos por ejemplo 'mp3'. Nos aparecerá una lista muy amplia y en ella buscaremos Complemento extra de GStreamer. Como podemos ver en su descripción, abarca no solo codecs para reproducir mp3 sino también otros como sid, mpeg1 y 2, AC-3 y DVD (sin cifrado).

Reproductor de musica.


Si queremos escuchar música, Ubuntu lleva incorporado el programa Rhythmbox. Esta aplicación nos permite crear listas de reproducción, acceder a Jamendo (servicio con canciones libres y gratuitas), o escuchar estaciones de radio por Internet.

Lo encontraremos en Aplicaciones -> Sonido y vídeo -> Reproductor de Musica Rhythmbox


rhythmbox.png

Tenemos disponibles otras alternativas en software libre para reproducción de audio (alguno pueden también reproducir vídeo). Por ejemplo: Banshee, Muine y Beep Media Player


Curso de Ubuntu
Material bajo licencia Digital Learning SL