Acceso a los archivos de Windows




Aunque estemos trabajando con Ubuntu en nuestro equipo, podemos seguir accediendo a los ficheros del disco duro que tuviéramos en Windows. Para ello, y como ya mencionábamos al listar los subdirectorios principales del sistema de archivos, abriremos la carpeta Host dentro de dicho sistema (Lugares --> Equipo --> Sistemas de archivos).

Ubuntu nos permite navegar y manipular estas carpetas y archivos de forma transparente, es decir, utilizando nuestro gestor de archivos Nautilus con las opciones y posibilidades que ya vimos que ofrece (barra de menús, menú contextual, ratón, teclas). Si dentro de este directorio Host nos dirigimos a la carpeta Users, y elegimos la carpeta correspondiente a nuestro usuario, podremos ver las carpetas y ficheros que teníamos en Windows. Podemos elegir por ejemplo Documents , y abrir algún fichero que tengamos. No importa que esté generado con el Office de Windows (por ejemplo un documento de texto .doc o una hoja de cálculo .xls), Ubuntu nos lo abrirá con la aplicación ofimática que ya trae instalada, el OpenOffice (que veremos en el último tema). Es más, nos permitirá editarlo y si lo deseamos, guardarlo con el mismo formato .doc (OpenOffice utiliza por defecto el formato abierto open document, con extensión .odt) o exportarlo a pdf. Cuando accedamos desde Windows, comprobaríamos los cambios realizados en dicho fichero.

Igual podemos decir para ficheros de imágenes, música o vídeo. Al pinchar sobre ellos se lanzará la aplicación correspondiente en Ubuntu que permite reproducirlos. Algunos formatos son propietarios y puede ser necesario descargar algún software adicional. Los detalles de como realizar esta operación (prácticamente automática) los veremos en temas posteriores.


Curso de Ubuntu
Material bajo licencia Digital Learning SL